Biblioteca

Una revista en crecimiento

RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio. Número 3

Captura de pantalla 2017-05-30 a les 15.36.36María Nieves Tapia* – Este nuevo número de RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio marca una etapa de crecimiento significativo para una publicación que cumple tres años, pero que es fruto del largo camino de más de una década de trabajo compartido por la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio y más recientemente por la Red Universitaria de Aprendizaje Servicio española.

En 2005, la naciente Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio se propuso desde su documento fundacional ser “un espacio de aprendizaje, de articulación, ejecución, sensibilización e investigación, de oportunidades para el desarrollo y apoyo para el aprendizaje-servicio”1. En un tiempo relativamente corto para lo que implica visibilizar una innovación educativa, el aprendizaje servicio –o aprendizaje-servicio solidario, como lo denominamos en muchas partes de América Latina- ha generado redes y políticas nacionales y regionales, y congregado a más de un centenar de miembros – organizaciones sociales, Universidades, organismos gubernamentales e internacionales- de América Latina, España y los Estados Unidos.

Pensada como una comunidad iberoamericana, en los últimos años nuestras redes han atraído la atención de otros países y continentes, y de alguna manera ello se ve reflejado en este número de RIDAS. Por primera vez, la revista incluye autores de tres países no iberoamericanos: Alemania, Eslovaquia y Rumania. Nos parecen sumamente auspiciosas estas presencias, ya que indican que –a diferencia de tantos espacios en los que los hispano-parlantes quedamos encerrados en nuestra propia comunidad lingüística- RIDAS puede ser al mismo tiempo la primera revista académica sobre aprendizaje servicio publicada en castellano y catalán, y simultáneamente atraer a autores de otras regiones.

Otros rasgos auspiciosos de este tercer número de RIDAS es la cantidad de países representados (6 países iberoamericanos y tres de otras regiones), y la presencia de artículos realizados en colaboración entre instituciones de diversos países. La variedad de proveniencias contribuye a enriquecer las perspectivas y a generar nuevos debates, y las colaboraciones muestran la vitalidad de las redes que hoy vinculan a educadores, investigadores y líderes sociales involucrados en el movimiento pedagógico mundial del aprendizaje-servicio.

Como en los números anteriores, RIDAS incluye una sección de investigaciones y otra de experiencias, como expresión de una propuesta pedagógica que se ha ido delineando en el diálogo entre las prácticas y la reflexión teórica, entre la acción y la investigación. A diferencia de algunas propuestas pedagógicas que sólo han florecido en los documentos ministeriales o los escritorios universitarios, la pedagogía del aprendizaje servicio nació y crece antes que nada de la práctica de docentes y estudiantes, que en muy diversos contextos culturales han superado las fragmentaciones tradicionales de los sistemas educativos entre el dentro y el afuera de las instituciones educativas. Cuando la comunidad se vuelve un espacio de aprendizaje y el aula un laboratorio de participación, se superan las falsas antinomias entre formación científica y formación para la ciudadanía, entre excelencia académica y compromiso social, entre calidad e inclusión educativa.

Quisiera señalar que esta rica tercera entrega de RIDAS coincide con cinco aniversarios significativos para la comunidad iberoamericana del aprendizaje servicio en 2017:

– Los 110 años del primer sistema institucional de extensión universitaria en América Latina, en la Universidad de La Plata, Argentina. El movimiento extensionista latinoamericano, difundido por el movimiento de reforma universitaria que cumplirá su centenario en 2018 constituye sin duda uno de los antecedentes más directos y un campo de desarrollo fértil para el aprendizaje servicio.

– El centenario de la Constitución mexicana, que en su artículo 5 establece el mandato del Servicio Social para los graduados universitarios. Institucionalizado en la UNAM en 1936 y reglamentado a nivel nacional en 1945, el Servicio Social mexicano ha sido un punto de referencia significativo para la legislación y la práctica de muchos de nuestros países, y también en los últimos años un espacio para el desarrollo de fecundos proyectos de aprendizaje-servicio.

– Los 20 años de los Seminarios Internacionales de Aprendizaje-servicio organizados en Buenos Aires, que dieron origen a las políticas educativas nacionales de aprendizaje servicio en Argentina, y se han ido convirtiendo en un punto de encuentro no sólo regional sino también mundial.

– Los 15 años de la fundación de CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

– Los 10 años del primer Premio Presidencial de Educación Solidaria de Uruguay, inicio de una política pública nacional de promoción del aprendizaje-servicio que hoy se encuentra en expansión.

Finalmente, quisiera concluir con un gracias especial a la Universidad de Barcelona por su continuo apoyo a la revista, y la enorme gratitud de todo el Consejo de Dirección a los amigos y colegas que han contribuido con este número, ya sea como autores, como revisores, y a todos aquellos involucrados en la producción de este tercer número de RIDAS.

Descargar la revistahttp://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/index

(1) Minuta de la primera reunión de la Red Iberoamericana de aprendizaje-servicio, Buenos Aires, 29 de octubre de 2005, p. 1. Sobre los orígenes de la Red y de RIDAS, ver la editorial del número 1 de RIDAS, y http://www.clayss.org/redibero.html

* María Nieves Tapia, Directora, CLAYSS


Educació en plural

Tort, A. i Collet, J.: Escola, famílies i comunitat. Barcelona, Octaedro, 2017.

UnknownL’element nuclear del llibre que ha escrit l’Antoni Tort i en Jordi Collet – Escola, famílies i comunitat. Octaedro, 2017– pot resumir-se dient que, “tota educació requereix el plural per ser conjugada. Ja no podem continuar parlant d’educació, sinó d’educacions. I és que, atès el nou i canviant context social, educatiu i familiar, totes les educacions són necessàries per donar respostes adequades als reptes de la socialització. En altres paraules, avui ja és imprescindible entendre, plantejar i construir qualsevol resposta educativa, sigui en l’àmbit que sigui, des de la perspectiva de les educacions: familiar, escolar i comúnitària, i la seva total interdependència. Aquí resideix la clau del llibre: no es pot intentar educar pertinentment al segle XXI sense tenir en compte aquestes tres dimensions i les seves estretes interrelacions”.

“Per això, la perspectiva del llibre, que mira i analitza de manera interdependent els nens i nenes, els progenitors, les institucions docents, les entitats socials, les xarxes socioeducatives, i la comunitat, pretén ser una eina útil per visibilitzar de manera concreta aquestes regles i barreres invisibles que condicionen què i com eduquem. La perspectiva del llibre pot ser resumida, molt breument, en una frase: per educar avui és imprescindible un treball en xarxa corresponsable entre famílies, docents i comunitat. Ningú no pot educar en solitari o, pitjor encara, en contra dels altres agents. Les barreres, obstacles i dificultats en aquesta xarxa són impediments a una bona socialització. Educar avui és tan complex que tothom és necessari en aquesta xarxa educativa i tothom requereix dels altres agents”.


Inclusión y convivencia

REVISTA CONVIVES Nº 17

Captura de pantalla 2017-04-23 a les 19.36.21

Àngels Grado y Pedro Ma Uruñuela – ¿Qué relación existe entre inclusión y convivencia? ¿Es posible que un centro educativo trabaje la convivencia positiva y no tenga en cuenta la inclusividad como principio básico de todas sus actuaciones? Se trata de una situación contradictoria en sí misma, un dilema imposible ya que, si falta una de las dos dimensiones, no podría hablarse ni de escuela inclusiva ni de convivencia positiva.

Inclusión y convivencia pueden considerarse las dos caras de una misma moneda. Siempre hemos considerado que el centro escolar tiene una doble dimensión, la de ser un centro de aprendizaje y, a la vez, ser un centro de convivencia. Los chicos y chicas vienen al centro educativo a aprender, en el amplio sentido de la palabra: adquirir conocimientos, capacidades, habilidades, valores, etc. Y ese aprendizaje lo llevan a cabo conviviendo con otras personas, con sus maestros y maestras, con los compañeros y compañeras, de manera que una buena convivencia es la llave para el éxito del aprendizaje y, a la vez, un contenido fundamental del mismo.

Por eso consideramos importante dedicar el presente número de la revista a profundizar en lo que es la inclusión educativa y su relación con la convivencia. La inclusión educativa ha tenido una larga evolución en su formulación y planteamiento, suponiendo un salto importante desde planteamientos de selección a planteamientos de equidad, de garantía de la educación para todos los niños y niñas, pasando por planteamientos de cómo atender al alumnado que presentaba necesidades educativas específicas. A la vez, sigue siendo una de las aspiraciones y necesidades más importantes en estos momentos, ya que, desde varios frentes, vuelve a cuestionarse la conveniencia de una educación inclusiva para todo el alumnado.

Sin embargo, son muchos los estudios que señalan cómo los problemas de convivencia en general, las situaciones de disrupción e indisciplina, también llamadas violencias de baja intensidad, correlacionan con situaciones de exclusión escolar, con la falta de éxito académico y, en definitiva, con la exclusión de una serie de alumnos y alumnas para quienes los planteamientos que les hace el sistema educativo les resultan muy ajenos a sus intereses, necesidades, cultura o valores individuales y de grupo.

De ahí la importancia de reflexionar, una vez más, sobre qué es la inclusión, qué relación mantiene con la convivencia, cómo puede y debe plantearse y, sobre todo, cómo puede llevarse a la práctica diaria de las aulas.

Descarregar el documenthttp://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/2017/03/revista-convives-n-17-inclusion-y.html


El carácter de los maestros importa

Esteban, F. (Ed). (2016). La formación del carácter de los maestros. Barcelona: Edicions UB.

978844754011¿Por qué nos marcó aquella maestra de la que es imposible olvidarse?, ¿qué hizo aquel maestro que consiguió que amáramos lo que él tanto estimaba? Cuestiones como estas nos hablan del maravilloso arte de educar, y nos advierten de un hecho que no debería pasar desapercibido: ser maestro y maestra es algo más que saber y saber hacer, es saber ser, o mejor dicho, saber ser de una forma y no de cualquier manera. La formación universitaria de maestros y maestras no debería desatender el carácter de aquellas personas que quieren dedicarse a la educación. La cuestión no es baladí, el carácter de un maestro puede conseguir maravillosos resultados o provocar desastrosas consecuencias en su alumnado. Este libro, fruto de una investigación, presenta ideas sobre la formación del carácter de aquellas personas que quieren cambiar el mundo a través de la educación.


La educación, en teoría

Martínez, M. Esteban, F, Jover, G. y Payà, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.

9788490774380GREM – ¿Cómo es un buen profesor? ¿Qué hace una maestra que, año tras año, maravilla a gran parte de sus alumnos? ¿Y qué se espera del alumnado hoy en día? ¿Qué es eso que tanto se escucha de que alumnos y alumnas son los protagonistas del hecho educativo? ¿Es que un alumno hoy ya no es igual al de hace unos cuantos años? ¿Qué hay que enseñar hoy en las escuelas e institutos? ¿Cómo es que gran parte de lo que siempre se había enseñado ya no parece ser importante y útil? Y por cierto, ¿cómo enseñar lo que hoy en día debe ser aprendido?, ¿aún hay alguien que se dedica a explicar la lección y nada más?, ¿y qué tiene de malo si eso sucede? Este tipo de cuestiones no resultan extrañas, surgen en el momento menos pensado, aparecen en escuelas, por supuesto, pero también en hogares, debates televisivos y radiofónicos, artículos periodísticos, blogs y cenas de amigos. Quien más quien menos sospecha que la educación, en teoría, debe ser tal cosa o la de más allá, y ante tanta opinión, idea, propuesta o dictamen, es preciso acudir a la Teoría de la Educación y detenerse en ella, no para buscar una respuesta prestada, sino para obtener instrumentos con qué pensarla. La educación no es cualquier cosa, nuestro futuro va en ella, y quizá sea el momento de intentar ordenar, en teoría, la situación en la que nos encontramos.

El apoyo mutuo

9788415862727_0“El Apoyo Mutuo, de Kropotkin, es uno de los grandes libros universales. Un hecho que evidencia tal afirmación es que continúa siendo reeditado y que constantemente se encuentra agotado. Es un libro que siempre ha sido difícil de conseguir, incluso en bibliotecas, ya que parece estar en demanda permanente.” Así comienza el prólogo que Ashley Montagu escribió para esta obra en el año 1955. Pues bien, al menos por un tiempo, la editorial Pepitas de calabaza ha solventado el inconveniente publicando una magnífica edición de una obra que conserva plena relevancia. La solapa del libro explica con claridad los motivos de tal vigencia, de modo que nos vamos a permitir reproducirla en buena parte.

“En su versión divulgativa, la teoría de la evolución de Darwin suele llegarnos filtrada por la ideología capitalista, que se ha apropiado de ella para justificar científicamente sus presupuestos. Así, la victoria en la famosa «lucha por la vida» ha pasado en el imaginario occidental a ser patrimonio de «los más fuertes». Sin embargo, esta simplificación interesada no figuraba como tal en la teoría de Darwin, que se inclinaba más por la figura de «los más aptos».

Aunque Piotr Kropotkin no fue el primero que denunció esta grosera manipulación, sí fue el primer naturalista que estuvo en condiciones de ofrecer un estudio pormenorizado de sus implicaciones. Y lo que Kropotkin descubrió puede ser fácilmente resumido: «Los más aptos» no tienen por qué ser los más fuertes ni los más individualistas, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir. Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua». Pero Kropotkin no se limitará a ofrecer una explicación ajustada de los presupuestos de Darwin, sino que, sacando las conclusiones antropológicas y políticas oportunas, extenderá su razonamiento a la sociedad humana en su conjunto. De esta forma identificará las circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua —y no a través de la lucha despiadada de «todos contra todos»—, como las sociedades humanas han podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.“

Por lo tanto, no es extraño que Kropotkin viese en la ayuda mutua el origen de nuestras concepciones éticas.


Modernitat i Holocaust

27 de gener Dia Internacional de Commemoració en Memòria de les Víctimes de l’Holocaust

modernidad_y_holocaustoBauman comença el pròleg del què potser és el seu millor llibre, Modernidad y Holocausto, amb aquestes paraules: “Después de escribir su historia personal, tanto en el ghetto como huida, Janina me dio las gracias a mí, su marido, por soportar su prolongada ausencia durante los dos años que invirtió en escribir y recordar un mundo que “no era el de su marido”. Lo cierto es que yo escapé de ese mundo de horror e inhumanidad cuando se expandía por los rincones más remotos de Europa. Y, como muchos de mis contemporáneos, nunca intenté explorarlo después de que se desvaneciera de la tierra y dejé que permaneciera entre los recuerdos obsesionantes y las cicatrices sin cerrar de aquéllos a los que hirió y vistió de luto.

Evidentemente, tenía conocimiento del Holocausto. Compartía esta imagen del Holocausto con muchas personas, tanto de mi generación como más jóvenes: un asesinato horrible que los malvados cometieron contra los inocentes. El mundo se dividió en asesinos enloquecidos y víctimas indefensas junto con algunas personas que ayudaban a esas víctimas cuando podían aunque casi nunca fuera posible. En ese mundo los asesinos asesinaban porque estaban locos, eran malvados y estaban obsesionados con una idea loca y malvada. Las víctimas iban al matadero porque no podían competir con un enemigo poderoso y fuertemente armado. El resto del mundo sólo podía observar, perplejo y agonizante, sabiendo que solamente la victoria final de los ejércitos aliados en la coalición antinazi pondría fin al sufrimiento humano. Con todos estos conocimientos, mi imagen del Holocausto era como un cuadro convenientemente enmarcado para distinguirlo de la pared y subrayar su diferencia del resto del mobiliario.

Cuando leí el libro de Janina, empecé a pensar en todo lo que no sabía o, mejor dicho, en todas las cosas sobre las que no había recapacitado debidamente. Empecé a comprender que no entendía realmente lo que había sucedido en “ese mundo que no era el mío”. Lo que había ocurrido era demasiado complicado como para que se pudiera explicar de esa manera sencilla e intelectualmente consoladora que yo ingenuamente suponía suficiente. Me di cuenta de que el Holocausto no sólo era siniestro y espantoso sino que además era un acontecimiento difícil de entender con los términos al uso. Para poder comprenderlo había que describirlo con un código específico que, previamente, debía establecerse.

Yo deseaba que los historiadores, los científicos sociales y los psicólogos lo establecieran y me lo explicaran. Exploré los estantes de las bibliotecas y los encontré repletos de meticulosos estudios históricos y de profundos tratados teológicos. También había algunos estudios sociológicos, hábilmente documentados y escritos con agudeza. Las pruebas que habían acumulado los historiadores eran abrumadoras en volumen y contenido. Sus análisis, profundos y sólidos. Demostraban más allá de cualquier posible duda que el Holocausto es una ventana, no un cuadro. Al mirar por esa ventana se vislumbran cosas que suelen ser invisibles, cosas de la mayor importancia, no sólo para los autores, las víctimas y los testigos del crimen sino para todos los que estamos vivos hoy y esperamos estarlo mañana. Lo que vi por esa ventana no me gustó nada en absoluto. Sin embargo, cuanto más deprimente era la visión más convencido me sentía de que si nos negábamos a asomarnos, todos estaríamos en peligro.” I això és el que fa en aquesta obra clàssica i imprescindible.


Aprendre de lletres

01

Hem demanat a l’autor del llibre Aprendre de lletres, Enric Prats,

que sigui ell qui comenti l’obra i ha accedit fer-ho.

L’hi agraïm i us invitem a llegir-la.

Enric Prats.- Defensa el professor romanès Thomas Pavel, a La pensée du roman (Gallimard, 2003), que l’evolució de la novel·la a Occident no es pot explicar com una història per representar millor la realitat. No és reduïble, per tant, a una qüestió merament formal. El seu veritable objecte és un tema moral. En realitat, la intenció de la novel·la no és descriure l’existència i l’entorn dels seus personatges, sinó intentar entendre’ls millor i comprendre aquell entorn per mitjà de la reinvenció dramàtica. Pavel diu que l’escriptor llança una «hipòtesi substancial» sobre el funcionament del món, sobre la seva organització, i sobre les reaccions i els comportaments dels individus. Una hipòtesi moral.

L’educació també parteix d’una hipòtesi moral. De fet, qualsevol teoria pedagògica o ideologia educativa, i fins i tot qualsevol mètode didàctic, parteix d’una possibilitat moral. La literatura en recull les conseqüències. El context de la infantesa costa d’explicar i sobretot d’entendre, i aquesta és una constant en la història de la literatura, que sempre ha tingut la lupa moral per fer-ne relat. Karl Ove Knausgård ho té molt clar a L’illa de la infantesa (L’Altra Editorial, 2015) quan recrea la seva vida de nen i intenta donar una explicació moral a la relació amb el pare. La por al pare el farà avançar. Quan la por esdevé terror, la conseqüència pot ser nefasta. Si l’infant sobreviu, esdevindrà cínic, com Emma Reyes a Memoria por correspondencia (Libros del Asteroide, 2015), que adopta el format epistolar per reforçar la idea que només li podia passar allò a ella i que l’expressió dels sentiments s’ha de fer des de dins, com en una carta. Però el creixement de l’adolescent també té una altra lectura, la que en fa Peter Cameron a Algun dia aquest dolor et servirà (Sembra Llibres, 2015), quan el seu protagonista no sap si paga la pena fer-se adult i només li surt de fer-se l’adult, de fer veure que ho és.

L’escola no s’escapa d’aquesta batuda. La vella escola (La Magrana, 2005), de Tobias Wolff, intenta entendre quines són les motivacions que porten un adolescent a fer el que va fer. O Stoner (Edicions 62, 2012), de John Williams, vol comprendre el canvi d’orientació personal d’un altre adolescent, convertit més tard en professor universitari. Les motivacions del docent també són darrere de la novel·la de Graham Swift El país del agua (Anagrama, 1993), on aquest pren unes decisions segons les contingències del moment, com no podria ser d’una altra manera. Però potser sí que l’entorn no és determinant. També ho discuteix Vicenç Pagès a Els jugadors de whist (Empúries, 2009), on fa jugar els seus protagonistes al voltant d’un record, d’un fet transcendental.

Però l’educació busca un sentit. Ho explica francament bé Edward Bunker, exconvicte, a La educación de un ladrón (Sajalín Editores, 2015), escrita en clau autobiogràfica. Bunker troba l’alliberament en la literatura després d’aprendre’n els recursos. Tot i que el sentit es pugui perdre, com narra de manera magistral Kazuo Ishiguro a No em deixis mai (Empúries, 2005), l’educació ha permès que els protagonistes obrin els ulls a una situació opressiva i fatalista. No és el que tem Enrique Vila-Matas, que exposa la cerca de sentit a fer-se escriptor a París no se acaba nunca (Anagrama, 2003).

La relació entre pedagogia i literatura és el motiu del llibre Aprendre de lletres, publicat per Edicions UB (2016). En aquest llibre, intento recollir unes mirades al fet educatiu des de posicions i formats literaris diversos. Segurament el fil conductor és mantenir el pols a la consideració moral de l’educació, rebutjant les motivacions moralistes i desvetllant l’interès per comprendre una realitat complexa i polièdrica com és l’educació.

 


 

Famílies i mestres, entendre’ns per educar

coberta-desplegada-mestres-i-paresHeu sortit d’una entrevista amb els mestres dels vostres fills decebuts o sense entendre el que us han explicat? I els que sou docents, no heu sentit mai la frustració d’esperar uns pares que no s’han presentat a la cita? Tots, famílies i mestres, hem viscut experiències de comunicacions fallides.

Anna Ramis analitza el context de relació família-escola (les entrevistes amb els tutors, les entrades i sortides de l’escola, les reunions amb els docents o amb l’AMPA, els grups de whatsapp de pares i mares…) i fa propostes de millora a l’abast de tothom amb l’objectiu de construir vincles basats en la confiança i procurar la millor educació per a les criatures.

Aquest llibre vol ser una eina de reflexió per trencar alguns tòpics i, alhora, un «manual d’entrenament» que indiqui bones praxis per incorporar al repertori de relacions entre pares i docents. L’objectiu és presentar la confiança com el paradigma de les relacions família-escola i pares-docents. A través de les seves pàgines descriurem «components» de la confiança, que es poden «entrenar» separadament, i alguns de la desconfiança, que cal tenir identificats per eliminar-los.


Proyectos con alma

La editorial Graó acaba de publicar la obra de Xus Martín Proyectos con alma. En ella se presenta el potencial formativo que tiene el trabajo por proyectos cuando se le incorpora el servicio a la comunidad. La posibilidad de intervenir en el entorno con la voluntad de mejorarlo transforma la actividad investigadora de los chicos y chicas en la medida que da sentido a los aprendizajes, ayuda a descubrir para qué sirve el conocimiento científico, exige la práctica continuada de competencias e invita a la participación ciudadana.pastedgraphic-3

pastedgraphic-3El libro se inicia con una narración etnográfica en la que se muestra el impacto educativo de un proyecto con servicio en una clase de sexto. El compromiso con la realidad, la cooperación entre iguales y con otros miembros de la comunidad, la toma de conciencia de la situación de desventaja de algunos colectivos y el contacto con entidades sociales son elementos que se mantienen activos a lo largo de la experiencia.

En la segunda parte se tratan en profundidad los tres ejes sobre los que pivota un proyecto con servicio a la comunidad: fases de aplicación, dinamismos pedagógicos y rol de los educadores. Para abordarlos se alternan explicaciones sistemáticas, referencias a autores significativos de las pedagogías progresistas, propuestas heredadas de la Escuela Nueva y experiencias actuales de distintos ámbitos educativos. Proyectos con alma pretende mostrar que la excelencia educativa depende, en gran parte, de la proyección social de los aprendizajes y de su vinculación al bien común.


EDUCAR CON SENTIDO

Captura de pantalla 2016-06-11 a les 12.14.23El libro “Educar con sentido” recoge la experiencia vivida en la escuela Solc Nou que un día creyó el principio vicenciano de que «el amor es creativo hasta el infinito» y se comprometió a hacerlo realidad en la vida de la escuela .

La obra habla de aprendizaje servicio, una metodología que vincula la adquisición de conocimientos con el servicio a la comunidad. Concretamente, trata de una escuela que ha incorporado de forma masiva el aprendizaje servicio en su propuesta formativa .

En sus capítulos se analizan los motivos por los que se lanzó a esta aventura, qué pasos fue dando para adoptar ampliamente el aprendizaje servicio, qué proyectos concretos se impulsan, cómo se desarrolla y organiza un curso escolar y qué resultados ha producido en el alumnado, en el equipo docente y en el conjunto del centro .

La obra es el resultado de un encuentro entre algunos miembros del GREM (Grup de Recerca en Educació Moral de la Facultad d’Educació de la Universitat de Barcelona) y la dirección y el profesorado de Solc Nou .

Para leer y bajar la obra: Educar con sentido


EL COMPROMÍS SOCIAL COM A PEDAGOGIA

María Nieves Tapia, juntament amb Gerardo Brindi, María Paula Maidana i Segio Rial, ens ofereixen una magnífica obra que recull l’enorme tasca que han realitzat per implantar l’aprenentatge servei a l’Argentina, a Llatinoamèrica i també a tants altres llocs –a Catalunya ens han ajudat des del primer dia a avançar amb més seguretat. L’obra, però, és també una mirada esperançada al futur, una eina per seguir fent camí.El llibre del mes

Com ens diuen en la presentació, “La proposta pedagògica de l’aprenentatge-servei solidari (…) apunta a integrar en un sol projecte educatiu les vides sovint “paral·leles” de les disciplines escolars i el voluntariat solidari, a generar aprenentatges a l’aula i fora d’ella, a generar xarxes entre l’escola, les famílies i les organitzacions de la comunitat.”

A la primera part es presenten els fonaments conceptuals de la proposta, així com experiències d’institucions educatives llatinoamericanes i del Carib. La segona part ofereix eines pràctiques per al desenvolupament de projectes, així com informació d’utilitat i bibliografia per a continuar aprofundint el tema.


’11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio?’

IC025fL’aprenentatge servei (ApS) és una metodologia pedagògica que combina en una única proposta el servei a la comunitat i l’aprenentatge de continguts i competències curriculars. L’alumnat aprèn i és solidari al mateix temps. ’11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? és un compendi complet i clar, editat per Graó, de les idees bàsiques que donen vida a l’aprenentatge servei i alhora és també una guia, amb propostes pràctiques, exemples i recursos, pensada per desenvolupar projectes d’aprenentatge servei tant des dels centres educatius com des de les entitats socials interessades a implantar aquesta metodologia.

+info: ‘Les 5 coses que has de saber abans d’iniciar un projecte d’aprenentatge servei’


 

‘El aprendizaje-servicio en España. El contagio de una revolución pedagógica necesaria’

el-contagioEs tracta d’una descripció detallada de Roser Batlle. Narra com l’aprenentatge servei ha emergit i contaminat Espanya durant els últims gairebé 10 anys. El llibre és un recorregut pel descobriment que escoles, instituts, universitats, entitats socials i municipis han fet de l’ApS. Es tracta, doncs, d’una aproximació al món de l’aprenentatge servei des de la descoberta d’aquesta metodologia. És, senzillament, la fórmula que explica com s’ha contagiat l’aprenentatge servei.  Per tant, no és un text teòric, sinó més aviat descriptiu. 

Pots trobar més llibres i informació al blog: http://roserbatlle.net


‘Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje-servicio’

‘Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje-servico’, les professores Laura Rubio i Xus Martín reuneixen una selecció de bones pràctiques amb la voluntat de Unknowndonar a conèixer aquesta proposta educativa. Es presenten un total de deu experiències detalladament narrades i sistematitzades, agrupades en tres blocs: aprenentatge servei a l’escola, en l’educació secundària i en l’educació no formal.

Fa temps que s’està fent un esforç per sistematitzar i compartir bones pràctiques educatives que tenen en comú l’aprenentatge de la infància i els joves i la seva acció directa en el medi amb la voluntat de millorar-lo. Moltes d’aquestes pràctiques no han estat concebudes com activitats d’aprenentatge servei pròpiament dit, però el seu desenvolupament conté els elements fonamentals per considerar-les molt pròximes o poder anomenar-les com a tals.