Joves vulnerables

Entornos que capacitan nos acerca al trabajo educativo con adolescentes que abandonan la escuela de forma prematura. Presenta una educación pensada para movilizar capacidades y para ello propone una serie de actividades para desarrollar cada una de esas capacidades.

La educación de los adolescentes que abandonan la escuela de forma prematura suele generar opiniones diversas en las que se tiende a acentuar su incapacidad para aprender y su incompetencia social, un juicio precipitado que esconde una realidad más compleja. Desde el conocimiento cercano y el trabajo con equipos educativos que atienden a esta población, Entornos que capacitan parte del hecho que los jóvenes en riesgo de exclusión no están negados para aprender ni para vivir en comunidad y, por otra parte, valora el impacto que tienen los entornos en el desarrollo integral de las personas.

En el libro se aborda la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornos desfavorecidos y realiza una propuesta de intervención estructurada en torno a cinco capacidades básicas. Cada capacidad se presenta a partir de aportaciones teóricas, relatos etnográficos, metodologías didácticas y propuestas de actividades.

Los recursos que se presentan han sido puestos en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación de los chicos y chicas que han fracasado en la escuela.

Martín, X. i López-Dóriga, M.

Entornos que capacitan. Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión.

Madrid, Narcea, 2022.


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s