Reconocimiento y aprendizaje servicio

captura-de-pantalla-2017-02-26-a-les-11-39-38GREM – El reconocimiento entendido como proceso de dar valor y comunicárselo a la persona en formación es una elemento educativo fundamental. Obtener reconocimiento es imprescindible para construir la propia identidad y desarrollar competencias para la vida.

Es posible reconocer a las personas en formación en cualquier situación educativa, pero hay actividades, como el aprendizaje servicio, que por su naturaleza hacen que sea más sencillo el reconocimiento del alumnado, así como la organización de actos destinados a comunicarlo.

A partir del estudio de múltiples actividades de reconocimiento, los autores –Brenda Bär y Josep M. Puig– establecen las características de estos momentos de reconocimiento que suelen poner el punto y final a las experiencias de aprendizaje servicio.

A partir de la observación, los autores muestran la gran diversidad de actos de reconocimiento y analizan las fuentes de esa variabilidad: los modos de entrelazar el reconocimiento con los procesos de reflexión y evaluación; los miembros de la comunidad participantes en los actos –educadores, representantes de entidades, receptores del servicio y administraciones–; y finalmente las tareas que se llevan a cabo en los actos de reconocimiento –identificar, valorar, simbolizar, agradecer y celebrar– y los modos de concretar esas tareas.

Con la información obtenida se está en disposición de idear mejores actos de reconocimiento.

Consultar el artículohttp://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.7/19015


 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s