Proyectos con alma

La editorial Graó acaba de publicar la obra de Xus Martín  Proyectos con alma. En ella se presenta el potencial formativo que tiene el trabajo por proyectos cuando se le incorpora el servicio a la comunidad. La posibilidad de intervenir en el entorno con la voluntad de mejorarlo transforma la actividad investigadora de los chicos y chicas en la medida que da sentido a los aprendizajes, ayuda a descubrir para qué sirve el conocimiento científico, exige la práctica continuada de competencias e invita a la participación ciudadana.pastedgraphic-3

El libro se inicia con una narración etnográfica en la que se muestra el impacto educativo de un proyecto con servicio en una clase de sexto. El compromiso con la realidad, la cooperación entre iguales y con otros miembros de la comunidad, la toma de conciencia de la situación de desventaja de algunos colectivos y el contacto con entidades sociales son elementos que se mantienen activos a lo largo de la experiencia.

En la segunda parte se tratan en profundidad los tres ejes sobre los que pivota un proyecto con servicio a la comunidad: fases de aplicación, dinamismos pedagógicos y rol de los educadores. Para abordarlos se alternan explicaciones sistemáticas, referencias a autores significativos de las pedagogías progresistas, propuestas heredadas de la Escuela Nueva y experiencias actuales de distintos ámbitos educativos.  Proyectos con alma pretende mostrar que la excelencia educativa depende, en gran parte, de la proyección social de los aprendizajes y de su vinculación al bien común.


 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s