Género y universidad

Angeles Ferreira(1)

Angeles Ferreira – A partir de los ‘70, debido a la presión y la movilización por parte de los movimientos feministas y de mujeres en todo el mundo, se comenzó a concretar una agenda política en torno a la violencia contra las mujeres. Las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos – ONU y OEA – a través de sus tratados y convenciones incorporaron los derechos de las mujeres entre los derechos fundamentales a ser conquistados y preservados.

Con ello se ha logrado el reconocimiento de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos y es resultado de desigualdades sociales basadas en las diferencias de género.

Al firmar y ratificar los tratados y convenciones internacionales de protección de Derechos Humanos, nuestros Estados asumieron el compromiso no solamente de proteger a las mujeres de la violencia, sino también de crear mecanismos para la promoción y garantía del ejercicio de sus derechos y medidas de responsabilización para aquellos que practican tales violaciones, sean individuos/as, grupos de la sociedad civil o miembros y funcionarios/as del gobierno.

Nuestros Estados y diversas organizaciones de la sociedad civil han asumido este desafío y han respondido, creativa, responsable y organizadamente su rol en la defensa contra todo tipo de violencia de género. Sin embargo, creemos que las conquistas en el plano formal no siempre son acompañadas por cambios en las percepciones sociales y culturales, así como en las institucionales.

Tareas aún necesarias

Sin un esfuerzo claramente orientado a modificar culturas y prácticas sociales e institucionales la mayoría de las reformas legales y políticas tienen relativo valor. Incorporar la perspectiva de igualdad entre hombres y mujeres en la formulación de conocimientos, en el planteamiento de políticas públicas, en la orientación de generación de memoria histórica y en el lenguaje utilizado en los medios de comunicación, son tareas aún necesarias.

Nuestras Universidades e Institutos (espacios de producción de conocimientos) deben de asumir el rol que le corresponde en la formación de los/as futuros/as científicos/as y académicos/as y su compromiso con la construcción de una sociedad sin discriminación de género.

Hay intensas polémicas en las comunidades académicas: en torno a la naturalización de las relaciones sociales y las tensiones entre lo que es público, lo privado y lo íntimo en la vida universitaria. El modo en que se regula cotidianamente las formas posibles de habitar la vida universitaria, en las clases hasta en las asambleas estudiantiles, donde a veces la excesiva agenda política en torno a los géneros y sexualidades no redunda en una reflexividad sobre las propias prácticas. Nuestras prácticas docentes e investigativas también suelen esconder u olvidar el cuerpo, cuerpo siempre genérico y sexuado, algo que desde tradiciones feministas se buscó restituir en el espacio académico. Esta es una invitación a repensar las regulaciones cotidianas de las expresiones e identidades de género en la vida universitaria, que hoy no son visibles.

La educación, clave

El conocimiento académico-científico se ha caracterizado por ser androcéntrico, y este androcentrismo ha puesto un enfoque dicotómico y de seudo-universalismo que poco ha visualizado la categoría de género y por ello menos ha asumido un papel comprometido con la denuncia de las discriminaciones y la violencia de género en nuestras sociedades.

Desde la reflexión académica y científica se puede y debe de aportar en la creación de mecanismos más acertados contra todo tipo de violencia. Sumado a ello, la perspectiva de género permitirá revisar y dinamizar nuestras carreras a través de nuevas preguntas, temas y enfoques, reflexionando a la par críticamente sobre las producciones científicas ya realizadas, fortaleciendo el pensamiento crítico y reflexivo.

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