Prácticas de ciudadanía: el aprendizaje servicio

Per Josep Ma Puig

Cuando un centro educativo pide voluntarios entre su alumnado para enseñar a utilizar el teléfono móvil a personas mayores, les explica qué actitudes deben tener con sus futuros aprendices y llevan a cabo las sesiones de formación sobre uso del móvil, está ofreciendo a los mayores una ayuda que necesitan y a los jóvenes una experiencia relevante. Cuando un Banco de Alimentos monta un sistema de colaboración con las escuelas para proporcionar formación sobre alguno de los múltiples temas relacionados con la alimentación y la pobreza en el Cuarto Mundo y además pide colaboración a los jóvenes para dinamizar una campaña de recolección de alimentos en el barrio, está contribuyendo a que tomen conciencia de una necesidad no siempre visible y les da oportunidad de ejercer una acción cívica de solidaridad. Cuando una asociación mediambiental proporciona a los centros educativos la oportunidad de que chicos y chicas apadrinen un río, un bosque, una fuente o cualquier otro espacio natural amenazado de degradación o destrucción, está creando una actividad con múltiples objetivos: conocer un problema del entorno natural cercano, responsabilizar a los alumnos en una tarea cívica de conservación y recuperación, que luego podrá disfrutar el conjunto de la población y, sin duda, aprender conocimientos relacionados con materias como ciencias naturales, ecología o urbanismo. Tres ejemplos de aprendizaje servicio de entre los muchos que puede ofrecer una tan versátil metodología pedagógica.

¿Qué es el aprendizaje servicio? Se trata de una propuesta educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. Un proyecto en el que los participantes se forman al enfrentarse a necesidades reales de su entorno social con el objetivo de mejorarlo. Trabajan en favor de la comunidad y a la vez se forman en una doble dirección: aprenden conocimientos curriculares relacionados con la actividad de servicio y además aprenden virtudes y valores cívicos que se ponen un juego a lo largo del proceso que sigue dicha actividad. En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes.

¿Por qué motivos merece la pena impulsar la metodología del aprendizaje servicio? Merece la pena incorporarla en nuestro sistema educativo por varios motivos, aquí vamos a destacar de modo breve los siguientes:

  • El aprendizaje servicio está en las antípodas de una educación que busca por encima de todo el éxito individual. Es una contribución a un cambio cultural que debe promover valores como la solidaridad, la cohesión social y una mayor igualdad.
  • El aprendizaje servicio concreta la ayuda mutua en una triple dirección: como cooperación con los compañeros de clase; como solidaridad con las personas a quines se ofrece colaboración; y como responsabilidad cívica en la medida que el servicio es una contribución al bien común.
  • El aprendizaje servicio no sólo es ayuda a los demás, sino que es un ejercicio muy potente de autoayuda. El altruismo provoca múltiples beneficios en quien lo ejerce: emociones positivas, autoestima, sentimiento de utilidad, orgullo por la tarea realizada, sentido y proyecto vital, y además es un buen antídoto frente al estrés, la ansiedad, la tristeza y la soledad.
  • El aprendizaje servicio es una propuesta pedagógica que puede despertar el interés, el sentido crítico y la voluntad de participar en causas de muy distinta naturaleza: es un buen instrumento para tomar conciencia crítica de la realidad.
  • El aprendizaje servicio se fundamenta en una manera de entender la ciudadanía que va más allá del reconocimiento de derechos y del acuerdo sobre algunas normas comunes. Entiende la ciudadanía como participación informada, responsable, activa y en colaboración en proyectos que busquen el bien del conjunto de la sociedad.
  • El aprendizaje servicio es una metodología idónea para la adquisición de valores. La manera de aprender de verdad un valor es practicándolo, reflexionando sobre lo que se ha llevado a cabo y sintiendo satisfacción por el conjunto del proceso. No es exagerado afirmar que las prácticas de aprendizaje servicio son verdaderos espacios de producción y transmisión de valores.
  • El aprendizaje servicio vincula el éxito educativo con el compromiso cívico. No puede haber un buen aprendizaje de contenidos y competencias sin compromiso cívico, pero el compromiso cívico tampoco será de calidad si se desvincula del conocimiento. Estamos ante una metodología que une aprendizaje y valores para dar la máxima fuerza a ambos.

¿Cómo impulsar la metodología del aprendizaje servicio? El aprendizaje servicio además de colaboración entre personas precisa casi siempre de una fuerte colaboración entre instituciones: el partenariado. Los centros educativos difícilmente pueden acceder a espacios de servicio sin la ayuda de entidades sociales que están especializadas en la temática que pretende abordar la actividad de aprendizaje servicio. Por lo tanto, buena parte de las propuestas de aprendizaje servicio requieren las creación de lazos entre centros educativos y entidades sociales. Para conseguirlo es preciso que los centros educativos estén dispuestos a abrirse al entorno, a buscar vías de colaboración y a destinar cierta cantidad de energía para lograrlo. Por otra parte, las entidades sociales deben ofrecer posibilidades de servicio realmente útiles a la comunidad. Cuando se produce una colaboración adecuada la organización de las actividades de aprendizaje servicio se convierte en una realidad y en una magnífica experiencia educativa para los jóvenes.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s